USTED SABE ALGO DE LA BAILARINA CUSQUEÑA HELBA HUARA?
Debe parecerles raro que trate de contestar esta carta perdida en “destacados” de mi correo, con una estrella, seguramente para leer “después”. La misiva perdida es de Daniel Sáenz More, escritor e investigador, descendiente de los More, una ilustre familia de intelectuales puneños, quien, el 10 de agosto del 2009, enterado de mis escritos perdidos en mis blogs spots, como “Cusqueños Ilustres” y no sin antes ilustrarme sobre el personaje que investiga, me pide conseguirle más datos y compartírselos.
El tema redescubierto haciendo “arqueología” en mis correos, es apasionante. De un golpe nos pone frente a la tarea de rastrear la parentela de HELBA HUARA, una famosa bailarina cusqueña que había alborotado Broadway en Nueva York y encandilado París en la “Belle epoque” con sus danzas demoniacas y vestimentas indígenas, cuando Vallejo, Gonzalo More, Henri Miller, Picasso, Neruda, Breton y los surrealistas, merodeaban en las fondas y teatros de Paris, y con su, también, célebre amiga la escritora Anaís Nin, compartían amantes, vivían la loca vida consumiendo exquisitas bebidas y exóticos estupefacientes. Envidiable!
No es extraño encontrar a alguien intrigado por esa cusqueña “olvidada por su tierra”. Aunque, Anita, mi esposa, intrigada por mi “descubrimiento”, “googleándo” ese nombre, encontró mucha información que, igualmente” se las compartimos.
A esta altura el amigo Sáenz More, ya habrá publicado sus estudios, investigaciones y descubrimientos; pero, quizá nosotros, aunque tarde, en nuestra tierra, podamos indagar dónde nació y vivió esta bailarina inmortalizada en novelas y en la fantasía de los escritores; en que barrio, en qué plaza, calle o casa; quienes fueron sus padres y si su familia conserva todavía algo en la memoria; si existe su partida de nacimiento y, si nuestros intelectuales, periodistas y artistas, comentaron sobre ella; si hay, quizá, alguna tesis, o manuscrito o algo que la recuerde en esta su desmemoriada tierra natal.
En fin, algo aparecerá, desde el olvido cómo está carta olvidada, en la desmemoriada memoria de mis olvidos que se las comparto más abajo.
JAGS (Kutiry, para los amigos)
El lunes, agosto 10, 2009, 22:31, Daniel P Sáenz More <dsaenzmore@hotmail.com> escribió:
Estimado Señor Gutiérrez
Ante todo reciba mis felicitaciones por su excelente blog de difusion de cusqueños ilustres. Yo no soy cusqueño, ni ilustre, pero tengo muy buenos vínculos y amigos del Cusco. Molesto su atención porque estoy buscando información sobre los More Barrionuevo, mi familia, y en particular sobre Helba Huara o Helba Muñoz Huara, madre de una artista y diseñadora también reconocida: Elsa Enríquez, quien casó con el célebre pintor y fotógrafo francé Emile Savitry. Los tres vivieron la cruenta guerra mundial en USA y Francia, participaron indirectamente del moviemiento surrealista, y fueron amigos de Désirée Lieven, César Vallejo, Paul Valery, Jacques Prevert, Juan Larrea, Louis Aragon, Pablo Picasso, entre otros. Busco todo tipo de info (cartas, escritos, pinturas, fotos) sobre HHuara y los hermanos More Barrionuevo: Carlos (pintor y grabador, creó las cooperativas en Huancané antes que los rusos y le corregía los poemas a Oquendo de Amat), Gonzalo (a quien considero un precursor del modernismo artistico por sus concepciones de arte efímero, fue pintor; escultor y pianista; quien casó con la cusqueña Helba Muñoz Huara, la gran bailarina que se presentó en Lima, Panamá, Broadway y París; Gonzalo flirteó con la gran escritora Anais Nin, y estuvo al lado de Vallejo cuando murió), Federico (maestro del periodismo, un colónida verde y renegón, pero muy sabio i temido, de muy buen diente pa comer y escribir, hay un blog con sus cosas: http://federicomore.blogspot.com/); y Ernesto (poeta y periodista, proindigenista, vivió enamorado de Puno y del Cusco). Lamentablente no conservamos mucho de Carlos, de Helba ni de Gonzalo, pero nos gustaría revalorarlos como artistas y en esa labor de recopilar información me encuentro.
De Helba Huara, sé que era hija de un doctor muy conocido, de quien solo se su apellido: el Dr Muñoz.
Helba tuvo su propio taller de danza en Nueva York: “Estudio Helba Huara”, allí Rosa Alarco estudió Danza Moderna y Coreografía (1942-43). Allí conocieron a Anais Nin, y ambos figuran con seudónimo en varias partes de sus famosos Diarios. Las noticias de la época la presentan en Broadway cumpliendo un papel muy especial en la obra "A Night in Spain" en el Winter Garden Theatre y el 44th Street Theatre, que fue representada 174 veces en 1927.
El Time, en su edición del 16 de mayo de 1927, la cree española y alaba su actuación:
"A Night in Spain. Billed in the provinces as "A Tabasconian Extravaganza, Torrid as the Calorific Passion of Colorful Castile" with "Seventy Stunning, Seductive, Saltatorial Senoritas," this revue was gleefully flayed by provincial critics. But three months of wandering, trimming and revision have turned it into a saturnalia as amusing as it is brash. Ted Healy, Phil Baker and Stanley Rogers crack immoderatly wise. Cortez & Peggy, the Hoffman and Foster Girls and the Trainor Brothers have nervous, agile feet. Dancer Helba Huara, imported from Spain as atmosphere, insinuates her vivid self throughout the program."
Su imagen ha sido reproducida muchas veces, aunque no existen muchas fotos de ella. Las dos más conocidas fueron tomadas por los hermanos Vargas en Arequipa, y la que figura con Anais Nin fue tomada por Brassai o por Savitry. Hay otra foto que se convirtió en postal tomada por el famoso fotógrafo alemán radicado en USA Cal Link, que actualmente figura en su colección de postales albergada en el National Cowboy Museum de Oklahoma, en su periodo de fotógrafo de artistas de la danza y el teatro mundial. Sé que hay otras de Max Thorek de 1930 y Jean Schwartz, de la misma época en archivos norteamericanos y franceses.
Recientemente el escritor peruano Carlos Calderón Fajardo publicó la novela La Noche Humana, un tríptico en el que aparece HH y GM en París. Cito la nota de prensa:
"La primera novela La oreja del éxtasis ocurre en el París de los años 30 y 40. Y los personajes principales son Helba Huara, Gonzalo More, Milú, y aparecen César Vallejo, amigo íntimo de Gonzalo, Henry Miller también amigo íntimo de Gonzalo More, Anais Nin amante de Gonzalo, Lawrence Durrell, y el pintor Ives Tanguy. También Antonin Artaud porque Gonzalo More era el luminotécnico del "teatro de la crueldad" de Artaud. Helba Huara fue una bailarina de danza moderna de fama mudial, que bailaba al estilo de Isadora Duncan, y que en la actualidad ha sido olvidada por su patria.
La segunda novela ocurre en el París de los años 60, y lleva el título Los movimientos del silencio. Es la historia de una narrador peruano que escribe su primera novela La oreja del éxtasis, una novela sobre Helba Huara. Antonio Salas, que así se llama este joven narrador tiene como compañera a una joven bailarina francesa de ballet clásico, y es así como se sucita en la novela reflexiones sobre la danza, la danza moderna y la danza clásica, el ballet. En esta segunda parte aparecen Julio Ramón Ribeyro, y muchos otros escritores y artistas peruanos que vivieron en París esa década."
Gonzalo era pro indigenista y fervoroso defensor de la República española, por lo que ambos se comprometieron con el movimiento Antifascista, bajo la batuta de Juan Larrea y César Vallejo y en el que participaron los artistas franceses antes mencionados
El escritor Henry Miller dice de ella y de su arte en "Wisdom of the Heart", obra editada por Lawrence Durrell:
"The art of living is based on rhythm, on give and take, ebb and flow, light and dark, life and death. By acceptance of all the aspects of life, good and bad, right and wrong, yours and mine, the static, defensive life, which is what most people are cursed with, is converted into a dance, the dance of life, as Havelock Ellis called it. The real function of the dance is -metamorphosis. One can dance to sorrow or to joy, one can even dance abstractly, as Helba Huara proved to the world. But the point is that, by the mere act of dancing the elements which compose it are transformed; the dance is an end in itself, just like life. The acceptance of the situation, any situation, brings about a flow, a rhythmic impulse towards self-expression."
Helba y Gonzalo fallecieron en Francia. Yo no los conocí y no tengo otra información biográfica documentada que la que le estoy proporcionando.
Si Ud tuviese alguna información adicional, por pequeña que sea de los More o de Helba Huara, le agradeceré muchísimo enviármela o ponerse en contacto conmigo.
Yo me comprometo a seguir enviándole la escasa info biográfica de Helba Huara, que estoy seguro será de mucha utilidad en su blog.
Gracias por su atención
Un saludo desde Barcelona
Daniel Saenz More
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Información conseguida en Google:
https://elcomercio.pe/somos/historias/gonzalo-more-poeta-peruano-amante-perfecto-ficcion-noticia-572770-noticia/
https://youtu.be/Q_nPrgeAgF0
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